Editorial, Febrero 2025
Algunos ejemplos de la situaciones en las que se pueden ver las necesidades insatisfechas de nuestros clientes:
- Participación:
- “Rara vez puedo participar en las decisiones que se toman, y las opciones que se presentan son mínimas, a pesar de que estas decisiones tienen impacto en mi vida”
- Visibilidad, control, auditabilidad, rendición de cuentas:
- «No puedo comprobar si los delegados que realizan tareas por mí están haciendo lo correcto».
- “No estoy seguro si algunos de los miembros de la junta directa podrían estar actuando en contra de mis intereses”
- “Tengo poco acceso a la información y sólo puedo auditar después de un largo período, y las cifras proporcionadas provienen del auditado”
- “Es difícil tener trazabilidad de los actores detrás de las decisiones históricas, la distribución de presupuestos, la licitación de contratos, la implementación de proyectos y los resultados”
- Compromiso, motivación:
- “Aunque soy parte de la organización y constantemente decido sobre mis temas, el dominio de mis decisiones es muy pequeño y siento que no puedo influir en la organización en su conjunto”.
- Acción rápida y cambio:
- “Estoy participando y siento que puedo influir en la organización, pero tomar decisiones amplias lleva mucho tiempo porque la mayoría de los equipos están aislados y divididos”.
- “Les lleva mucho tiempo reunirse debido a la logística y la falta de estructura”.
- «Ya hemos identificado problemas en la forma en la que nos comunicamos y operamos, pero lograr cambios es difícil y todos están esperando que alguien más haga algo».
- Coordinación entre múltiples equipos de trabajo:
- “Es difícil coordinar proyectos o tareas que involucren a varios equipos porque da la sensación de que cada uno hace ‘lo que quiere’ y nadie es realmente responsable de los objetivos a largo plazo”
- “Durante las sesiones es difícil llegar a un acuerdo porque constantemente personas con puntos de vista opuestos hablan por encima de los demás”
- Gestión de la complejidad:
- “Hay demasiados proyectos en marcha al mismo tiempo, todos son urgentes y no alcanzamos a cumplir ninguna fecha límite”
- “En esta empresa la gente cumple muchos roles para trabajar con varios equipos, pero sentimos el riesgo de agotamiento”
- “Nuestros equipos tienen una gran independencia y pueden tomar muchas decisiones, pero estamos limitados por nuestro tamaño y no podemos implementar proyectos complejos que requieran delegar múltiples niveles de tareas”
- Gobernanza:
- “Aunque todo el mundo tiene un jefe, la gente se siente perdida por la falta de procesos y estructura de trabajo”
- “Crecimos demasiado rápido y se crearon muchos proyectos redundantes y de bajo valor para darle a la gente algo que hacer”