Editorial, Febrero 2025

Algunos ejemplos de la situaciones en las que se pueden ver las necesidades insatisfechas de nuestros clientes:

  1. Participación:
    1. “Rara vez puedo participar en las decisiones que se toman, y las opciones que se presentan son mínimas, a pesar de que estas decisiones tienen impacto en mi vida”
  2. Visibilidad, control, auditabilidad, rendición de cuentas:
    1. «No puedo comprobar si los delegados que realizan tareas por mí están haciendo lo correcto».
    2. “No estoy seguro si algunos de los miembros de la junta directa podrían estar actuando en contra de mis intereses”
    3. “Tengo poco acceso a la información y sólo puedo auditar después de un largo período, y las cifras proporcionadas provienen del auditado”
    4. “Es difícil tener trazabilidad de los actores detrás de las decisiones históricas, la distribución de presupuestos, la licitación de contratos, la implementación de proyectos y los resultados”
  3. Compromiso, motivación:
    1. Aunque soy parte de la organización y constantemente decido sobre mis temas, el dominio de mis decisiones es muy pequeño y siento que no puedo influir en la organización en su conjunto”.
  4. Acción rápida y cambio:
    1. Estoy participando y siento que puedo influir en la organización, pero tomar decisiones amplias lleva mucho tiempo porque la mayoría de los equipos están aislados y divididos”.
    2. “Les lleva mucho tiempo reunirse debido a la logística y la falta de estructura”.
    3. «Ya hemos identificado problemas en la forma en la  que nos comunicamos y operamos, pero lograr cambios es difícil y todos están esperando que alguien más haga algo».
  5. Coordinación entre múltiples equipos de trabajo:
    1. “Es difícil coordinar proyectos o tareas que involucren a varios equipos porque da la sensación de que cada uno hace ‘lo que quiere’ y nadie es realmente responsable de los objetivos a largo plazo”
    2. “Durante las sesiones es difícil llegar a un acuerdo porque constantemente personas con puntos de vista opuestos hablan por encima de los demás”
  6. Gestión de la complejidad:
    1. “Hay demasiados proyectos en marcha al mismo tiempo, todos son urgentes y no alcanzamos a cumplir ninguna fecha límite”
    2. “En esta empresa la gente cumple muchos roles para trabajar con varios equipos, pero sentimos el riesgo de agotamiento”
    3. “Nuestros equipos tienen una gran independencia y pueden tomar muchas decisiones, pero estamos limitados por nuestro tamaño y no podemos implementar proyectos complejos que requieran delegar múltiples niveles de tareas”
  7. Gobernanza:
    1. “Aunque todo el mundo tiene un jefe, la gente se siente perdida por la falta de procesos y estructura de trabajo”
    2. “Crecimos demasiado rápido y se crearon muchos proyectos redundantes y de bajo valor para darle a la gente algo que hacer”