¿Cómo participar en asambleas virtuales?

Por Daniel Aldana, Mayo 2023

La deliberación es fundamental para la vida en sociedad del ser humano, pues el contraste entre opiniones, argumentos e ideas es necesario para que las decisiones que se toman en sociedad sean las más adecuadas a las diversas situaciones. De hecho podemos pensar fácilmente que las decisiones que son deliberadas en grupo y son concertadas con la participación de todos son más representativas o eficaces que las que toma una sola persona o un grupo limitado por separado. Un sustento de ello es la teoría de la votación deliberativa, creada por James Fishkin, de la universidad de la universidad Stanford, la cual es una metodología de votación en la cual se mide cómo opinan las personas cuando lo hacen por separado y cómo cuando deliberan la información presentada (ver https://deliberation.stanford.edu/what-deliberative-pollingr).

Pero ¿cómo lograr una deliberación efectiva? La argumentación se puede definir como una acción comunicativa que busca defender una posición a partir de enunciados que demuestren su validez. Mediante ella podemos entonces entablar debates con las demás personas para poder encontrar los argumentos que son más sólidos para, por ejemplo, generar nuevos conocimientos, tomar decisiones, llevar a cabo acciones o, simplemente, realizar un ejercicio mental. Sin embargo, participar en entornos de deliberación para la toma de decisiones requiere ciertos parámetros para que la argumentación no se convierta simplemente en una discusión violenta o sin sentido.

En este orden de ideas, queremos compartir algunos conceptos y momentos de la deliberación que suceden dentro de Ecclesia y que deberían ser tenidos en cuenta para la participación en asambleas o reuniones para la toma de decisiones.

Antes de la reunión

La confirmación de la información actualizada de los participantes es necesaria para poder crear los usuarios e invitaciones de los participantes. Te recomendamos validar tu información personal con el organizador de la reunión antes de la asamblea y evitar cambios inesperados de último momento. Para ello también te recomendamos ingresar a las Asambleas de Prueba en las cuales las personas podrán confirmar sus accesos y conocer el funcionamiento de la plataforma.

Ingresando a la asamblea

La llegada a la asamblea debe darse de manera puntual, pues existe un orden del día establecido y que se busca cumplir durante el término de la reunión. En este orden de ideas, te recomendamos llegar por lo menos 15 minutos antes de la reunión para que puedas confirmar tu participación en la reunión. Recuerda que Ecclesia llevará un registro de todas las conexiones de los usuarios invitados, a partir de la cual generará un Reporte de asistencia.

Al iniciar la asamblea

Cuando se dé inicio a la asamblea es importante prestar atención al orden del día y los objetivos establecidos, pues tus intervenciones deben ser acordes a la etapa en la cual nos encontramos (ver https://ecclesia.atlassian.net/wiki/spaces/BDC/pages/60326046). Recuerda que la puntualidad es importante para que se encuentre presente el quórum requerido; en caso que no se logre no será posible iniciar la asamblea, lo cual afecta a toda la comunidad a la que perteneces.

Tomando la palabra

A partir del orden del día se dará inicio a las diferentes etapas de la Asamblea. En los momentos en los que un orador o el moderador se encuentren interviniendo sugerimos que, si deseas realizar una intervención o réplica, solicites la palabra y entres en la cola correspondiente. El moderador asignará las intervenciones represadas en la cola en el orden en el que fueron solicitadas. De esta manera se evita que las personas se interrumpan, que se hagan intervenciones o réplicas en momento incorrectos, lo cual favorece la utilización asertiva del tiempo de todos y la consecución de los acuerdos.

¿Qué es una réplica?

La réplica es la acción que puedes utilizar para responder específicamente a la intervención que está sucediendo en este momento. En este sentido, cuando solicitas una réplica debes responder puntualmente al tema o argumento que está desarrollando en este momento quien tiene la palabra y no abrir un tema totalmente nuevo o distinto del que ha tratado el orador anterior. Aunque las réplicas pueden suceder en un número indefinido, en Ecclesia recomendamos que se ponga un límite al número de réplicas que puedan suceder.

Creando un argumento

Para que tus intervenciones puedan alimentar la discusión lo mejor es que tus opiniones estén respaldadas por argumentos que demuestren su validez. Para ello te recomendamos basar tus opiniones en datos, fuentes de información confiables, precedentes, referencias, ejemplos y otros recursos argumentativos que permitirán que todos vean por qué debería tomarse una decisión y no otra.

¿Cómo votar?

Recuerda que los votos representan tu posición sobre un tema específico y por el cual se consulta a todos los participantes. Tus votos deben ser informados y no simplemente una participación vacía. Te recomendamos pensar muy bien a qué representantes elegirás, cómo distribuirás los presupuestos y bajo qué reglas del juego jugarás en tu comunidad. En Ecclesia siempre podrás visualizar el quórum en tiempo real, así como el número de participantes y su estado de conexión.

Finalización de la asamblea

Es prudente que no abandones la reunión antes de agotar totalmente el orden del día. Debes estar pendiente de los acuerdos, del acta de finalización o de la reprogramación de más asambleas relacionadas. Recuerda que en Ecclesia nos encargamos de verificar los tiempos de conexión y desconexión de cada participante para que no tengas que preocuparte por los llamados a lista. Todos los datos de la reunión podrás encontrarlos en el Acta de finalización.