Recursos

Infografías

Conoce el flujo de eventos de Ecclesia

Conoce la infografía de demostración de Ecclesia

Glosario

Acta de finalización

Este será el documento principal que consolidará los puntos principales y los acuerdos consignados entre todos los participantes. Será legítimo con la firma de los moderadores, los miembros de la asamblea y los administradores del evento. Esta acta contendrá la siguiente información:

  1. Los datos generales del evento
  2. Las Resoluciones
  3. Las propuestas
  4. Los archivos
  5. Las anotaciones
Comunicación asertiva
Para nosotros la comunicación asertiva consiste en realizar un proceso comunicativo claro, respetuoso y eficaz. En este sentido, Ecclesia ofrece la posibilidad de realizar eventos en línea enfocados a la deliberación y toma de decisiones a partir de características únicas como la Cola de Palabra Solicitada, el sistema de propuestas y los diferentes informes que pueden ser generados en nuestra aplicación. Finalmente, para garantizar que esta comunicación sea asertiva, basamos las interacciones dentro de la aplicación en el respeto y una cultura de la argumentación.
Democracia

¿Qué es democracia? Hay muchos tipos, desde la democracia griega, en la cual nos inspiramos fuertemente, pasando por la democracia representativa, la democracia participativa, la democracia directa, la democracia líquida… Pero ¿qué tienen en común las democracias? ¿Cómo entender este concepto?

Para Ecclesia la democracia solo es realizable si se respetan los siguientes puntos:

  1. Todos son representados en las decisiones que se toman
  2. Todos participan en las decisiones que se toman
  3. Todos actúan según las decisiones que se toman

En este orden de ideas, para Ecclesia la democracia implica deliberación: las decisiones tienen que ser discutidas entre todos los involucrados a partir de una comunicación asertiva.

Finalmente, ¿qué es democracia? Para nosotros: es la manera como funciona Ecclesia.

Enmiendas

Son las modificaciones a una Propuesta formulada por cualquier miembro de una asamblea, las cuales, si son aprobadas, modificarán la Propuesta para que su contenido sea más completo y represente mejor las ideas de la asamblea.

Etapas

Todos los eventos que se desarrollan en Ecclesia tienen las siguientes etapas:

Primera etapa (Agenda): Creación del evento, configuraciones generales, invitados, documentos adjuntos, chat general, presentación de invitados, entre otras interacciones leves antes de iniciar.

Segunda etapa (Plantea): Contextualización del debate por parte del Moderador (tema, objetivos, evidencias, resultados esperados, programa y contexto), solicitud de palabra, formulación de Propuestas y Votación de Prioridad.

Tercera etapa (Debate): Asignación de palabra según la Cola de Palabra Solicitada, discusión de Propuestas según la Votación de Prioridad, Enmiendas, resolución de ejercicios, modelación, establecimiento de acuerdos, etc.

Cuarta etapa (Decide): Votación de Propuestas, firma de las Resoluciones y documentos, aplicación de los contenidos, resolución de talleres, obtención de evidencias, etc.

Quinta etapa (Aplica): Los eventos, luego de finalizados, permitirán la interacción de los usuarios con los contenidos y la posibilidad de resolución de dudas posteriores.

Evento Privado

En los eventos privados de Ecclesia nuestros clientes podrán crear eventos según el tipo de suscripción que hayan adquirido. Esto también determinará el tipo de informes a los que podrán acceder. Para que los usuarios ingresen a un evento privado podrán hacerlo ingresando mediante el link del evento y la contraseña correspondiente. Los creadores podrán configurar el evento según sus necesidades. Finalmente, Ecclesia ofrecerá un equipo de soporte técnico que acompañará el desarrollo de todos los eventos.

Evento Público
Los eventos públicos en Ecclesia se caracterizarán por ser de libre acceso, por lo cual no requerirán una contraseña para que las personas ingresen. El único requisito es aceptar nuestros Términos y Condiciones. Ecclesia vigilará el desarrollo de los eventos para que se restrinjan a las condiciones de uso.
Informes

Para Ecclesia es importante que sus usuarios se sientan a gusto en los debates para fomentar la discusión de ideas; además, somos conscientes de que el desempeño de los participantes es un indicador importante para las organizaciones de diversa índole que utilizan nuestros servicios. Por estos motivos, la Reputación, tanto de los usuarios como de los moderadores, será uno de los metadatos clave a los que podrán acceder nuestros clientes. La Reputación será un indicador calculado a partir de seis criterios que creemos fundamentales en un escenario de discusión de ideas:

  1. Puntualidad
  2. Respeto
  3. Creatividad
  4. Efectividad
  5. Participación
  6. Asertividad

Los correspondientes Informes resultantes serán un valor agregado que será distintivo del producto que ofrecemos a nuestros clientes.

Intervenciones

Es el tiempo asignado a un miembro de la asamblea cuando es convertido en orador a partir de su turno en la Cola de Palabra Solicitada para que exponga sus propuestas o defienda sus ideas. Este lapso es definido por el creador en el Formulario de Creación de Evento. Mientras sucede una intervención, cualquier miembro de la asamblea puede Replicar, tomar la palabra, enmendar o votar.

Moderador

Además de ejercer las atribuciones que le confieren otras disposiciones de este reglamento, el Moderador abrirá y dirigirá el debate, estará atento a su desarrollo y al tránsito entre las diferentes Etapas de los eventos, velará por la aplicación de las Políticas de Comportamiento de Ecclesia, controlará la Cola de Palabra Solicitada, someterá a votación las Propuestas y proclamará las Resoluciones. Decidirá sobre las cuestiones de orden y, con sujeción a este reglamento, tendrá plena autoridad para dirigir las deliberaciones en cada una de las sesiones y para mantener el orden en ellas. También podrá proponer la suspensión o el levantamiento de la sesión, o el aplazamiento del debate sobre el asunto que se esté discutiendo.

El Moderador no participará en las votaciones.

De su competencia, su autoridad, su tacto, su imparcialidad, su respeto a los derechos tanto de las minorías como de las mayorías y de su conocimiento del reglamento depende esencialmente la buena marcha de los eventos en Ecclesia.

El Moderador deberá hacer todo lo posible para que el debate general se desarrolle en forma metódica y regular y, con el asentimiento de la Asamblea, podrá cerrar la Cola de Palabra Solicitada tan pronto como lo estime posible.

El Moderador podrá pedir a los miembros de la Asamblea que expliquen su voto, siempre y cuando no sea de carácter confidencial.

Priorización

En la segunda etapa: Plantea se realizará constantemente la Votación de Prioridad de las propuestas que van siendo formuladas durante el transcurso del evento para que durante la tercera etapa: Debate puedan ser discutidas las Propuestas más relevantes.

Esta información también apoyará la consolidación del metadato de Participación para los miembros de la asamblea.

Propuestas

Desde el inicio de la Introducción, cualquier miembro de la Asamblea podrá crear una Propuesta diligenciando el correspondiente Formulario de Creación de Propuesta.

A partir de esta información se obtendrá el metadato de Creatividad para los miembros de la Asamblea.

Réplicas

Ecclesia también fomenta la discusión de ideas de manera ordenada, para lo cual también permite que los miembros de una asamblea puedan elaborar una réplica a la Intervenciones de un orador. Para ello, darán clic en la opción “Réplica” en el recuadro del Orador e ingresarán en la Cola de Réplicas.

A partir de esta información también se consolidará el Informe de Participación.

Resoluciones

Las Resoluciones son las Propuestas una vez han sido aprobadas en las votaciones finales. Se tendrá un resumen de las Resoluciones y sus votaciones en el Acta de Finalización del Evento.

Votaciones

Cada miembro podrá votar una sola vez por cada Propuesta o Enmienda.

Las decisiones de la Asamblea en cuestiones importantes, tales como la aprobación de Propuestas o Enmiendas se tomarán por el voto de una mayoría de dos tercios de los miembros presentes y votantes en el caso de Eventos Públicos; en el caso de los Eventos Privados el creador podrá determinar autónomamente este umbral.

Después que el Moderador haya anunciado que comienza la votación, ningún representante podrá interrumpirla. El Moderador podrá permitir a los miembros que expliquen sus votos, ya sea antes o después de la votación, excepto cuando la votación sea secreta. El Moderador podrá limitar la duración de estas explicaciones.

Las votaciones que se realizan en Ecclesia son las siguientes:

  1. Votación de Prioridad
  2. Votación de Propuestas
  3. Votaciones de Enmiendas
  4. Votación de Intervenciones